Ofreció museo de Matamoros altar a historiador
Matamoros, Tamaulipas.- El Museo de Casamata celebró la tradición milenaria del día de muertos, ofreciendo la ofrenda en honor de quien en 2005-2007 estuvo a cargo del Proyecto de Restauración del Museo Fuerte Casamata y fungió como director del recinto, Carlos Rugerio Cazáres, quien hasta su muerte en abril de 2017 presidió la Asociación Estatal de Cronistas de Ciudades y Villas de Tamaulipas.
La directora de Casamata, Luisana García González, agradeció la presencia de familiares y amigos a un sencillo y entrañable homenaje donde destacó la presencia del secretario de Educación, Alejandro Villafañez, la Asociación de Amigos del Museo, así como funcionarios del gobierno municipal, reconociendo el trabajo en equipo que realizaron para la elaboración del altar.
La antropóloga, Mónica Cecilia Robles García, explicó a los presentes el significado de cada elemento que se colocó en la ofrenda, que contó con objetos personales del historiador como su guitarra, reconocimientos y nombramientos que en su carrera de servidor público, desempeño donde dejó una gran enseñanza y amistades entrañables.
De origen poblano Rugerio Cazárez estudio en la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía, Manuel del Castillo Negrete, sus estudios de maestría, restauración de monumentos históricos de 1989 a 1990 y sus estudios en la Benemérita Universidad de Puebla con licenciatura en arquitectura de 1980 a 1984, dio a conocer en su biografía el joven Omar Gracia Cuéllar.
Participó en el proyecto de catalogación de la Diapoteca de la Dirección Nacional de Monumentos del INAH, en 1993 colaboró en el Programa de rescate de los Archivos de la Frontera Tamaulipeca, implementado por la Fundación Binacional de Los Caminos del Rio, Inc. / A.C., y en 1994 ayudó en la Creación del Archivo Histórico de la ciudad de Roma, Texas, que abarca el periodo de 1848 – 1950, entre otros cargos que desempeño.
Posterior al encendido de las velas en la cruz de cal y cempaxúchitl al pie del altar se narraron leyendas de Matamoros por Martin Arellano, para culminar con una degustación de alimentos.
aasf
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ